Duración de las Quiebras

Ayer, en el cuerpo B de El Mercurio, se publicó un reportaje denominado "Hay más de mil quiebras vigentes… Una se inició hace 43 años ".

Hace algunos días, la periodista de El Mercurio, Bernardita Serrano B., me entrevistó requiriendo información sobre la duración de las administraciones de Quiebra y, como refiere el reportaje, en Chile, en promedio, las quiebras duran 6 años, sin perjuicio de los casos extremos como aquel que se menciona y que data del año 1964.

A continuación reproduzco el reportaje:

"Hay más de mil quiebras vigentes… Una se inició hace 43 años
<><>
Un promedio de 6 años demora una quiebra en quedar finiquitada. Algunos dicen que se debe a problemas de administración, pero también a los largos litigios y a la falta de una justicia especializada que acelere los procesos.

Bernardita Serrano Bascuñán

No quedan bienes que rematar, y la cuenta final se rindió a fines de los '60. La empresa de ediciones de moda de Inés Mujica de Pizarro llegó al registro de quiebra en enero de 1964. Hoy es la quiebra más antigua vigente.

En mayo de 2000 se nombró a Nicolás Montt como nuevo síndico para este proceso. Pero en esta quiebra no hay ingresos ni egresos, ya no existen las partes involucradas y el síndico Montt asegura que nunca ha firmado un papel al respecto.

Pero, ¿por qué sigue apareciendo en el listado de quiebras vigentes? Lo cierto es que se solicitó el nombramiento de un síndico para que el Conservador de Bienes Raíces lo notificara por un problema con la inscripción de un bien que un tercero había adjudicado en un remate. El problema, según cuenta Montt, está en que el dueño de la propiedad nunca se volvió a presentar, y el único gasto que ha debido hacer el síndico fue el de las fotocopias de las escrituras. Asegura que no ha debido rendir cuenta al respecto porque "no he hecho nada. Yo no he recibido bienes ni he rematado nada, ni tampoco he recibido honorarios".

En la superintendencia aseguran que una quiebra no termina con la presentación de la cuenta definitiva aprobada, sino que con el sobreseimiento definitivo o con la aprobación de un convenio judicial. Aquí eso es lo que falta: que el síndico rinda cuenta al tribunal sobre el tema que se le encargó. Un trámite que él hará para que la quiebra salga del registro nacional.

Es por lejos, la más antigua de la que se tenga registro en la Superintendencia de Quiebras. La que sigue en el ranking es de 1976.

Pero éstas son sólo dos de las más de mil quiebras que están en los registros de la entidad. Del total, hay 51 que son anteriores a la reforma a la ley que se hizo en 1982, con la que el Estado dejó de ser el administrador de los procesos. Asimismo, hay más de 40 procesos que se extienden desde la crisis de los años '80.

Hoy, una quiebra demora, en promedio, 6 años en ser resuelta. Y aunque hay algunas que no llegan a estar un año en proceso, lo cierto es que aquí no hay plazos mínimos o máximos que cumplir.

Dicen que el problema en la demora es compartido. "En Chile no existe una justicia especializada en materia comercial ni en materia mercantil… nosotros queremos estudiar durante 2008 si Chile necesita una justicia especializada", asegura Rodrigo Albornoz, superintendente de Quiebras, quien agrega que a fines de año le presentarán al ministro de Justicia una serie de propuestas acotadas para buscar un sistema más rápido, eficaz y eficiente.

El factor síndico

Sin embargo, hay quienes aseguran que los síndicos también tienen culpa en los excesivos retrasos que se dan en algunos procesos. Para Patricio Jamarne, presidente de la Asociación Nacional de Síndicos, las demoras tienen que ver "un poco con todo" y que "depende de la complejidad de la quiebra, de los juicios anexos que tenga, de los bienes, de las impugnaciones… Plantear que las quiebras duran mucho y que es un problema de administración no es válido en términos tan simples".

Ésta es una visión compartida por el Superintendente, quien asegura que "no es sólo responsabilidad de ellos que las quiebras demoren, sino que también del sistema de justicia de nuestro país".

Lo cierto es que en la superintendencia están trabajando para mejorar la calidad de los procesos, y uno de los puntos en los que se ha focalizado es en garantizar la calidad del servicio. Los síndicos están rindiendo exámenes de conocimientos, y la idea es elaborar un ranking respecto del desempeño.

Las cargas de trabajo también van a ser objeto de revisión. Actualmente no existen cuotas, pero 10 síndicos se reparten casi el 50% de las quiebras vigentes. Pero éste es un tema que se regula de acuerdo al mercado, porque son los propios acreedores quienes deciden a quién quieren a cargo.

Ayuda a pymes

Ya hay medidas concretas para mejorar el sistema y para evitar que más empresas entren en el proceso. Alejandro Ferreiro, ministro de Economía, dijo que como parte del Estatuto Pyme pensaba incluir "un mecanismo extrajudicial que busca minimizar la probabilidad de que una empresa quiebre". Mediadores que ayuden a resolver los problemas de insolvencia de las empresas es su propuesta. La percepción es que muchas empresas bajan la cortina sin resolver sus problemas porque no tienen los ingresos suficientes para hacerlo. Es que para iniciar una quiebra es necesario depositar en el tribunal 100 UF (casi $2 millones) para los primeros gastos.

La primera quiebra y otras que han dado que hablar

Aunque pocos lo saben, la primera quiebra de la que se tiene registro ocurrió en Valparaíso en 1689, y fue la de Francisco Machado, según el libro "Hechos de Chile", de Donato Torechio.

Pero han sido varias las que han dado que hablar por tratarse de empresas emblemáticas o por los montos involucrados.

La de Cementerios Isacruz, que fue solicitada por el directorio de la empresa en 1996 debido a la complicada situación financiera por la que atravesaban. Fue considerada en su minuto la más grande de la historia de Chile.

La llegada de los productos chinos hizo que varias empresas textiles nacionales naufragaran. Este fue el caso de la zapatería para niños Calpany y de la empresa que le fabricaba productos a la tienda de ropa infantil Opaline.

Panaderías Fuchs, Lozapenco, la empresa de telefonía Chilesat y la de enlozados y aluminios Fantuzzi también enfrentaron procesos de quiebra.

Los problemas y los juicios también llegan a grandes empresas, como la de seguridad Wackenhut Chile S.A, la de la aerolínea AeroContinente Chile S.A. y varias empresas constructoras.

La de Colo Colo y la de la Universidad de Chile también marcaron una etapa, sobre todo por tratarse de los clubes de fútbol más populares del país.

882

quiebras se registraron en 1982 y sólo 55 durante 1995.

1.141

son los procesos que están vigentes.

139

síndicos están inscritos en la nómina nacional. 1/3 está suspendido.

166

quiebras anuales, en promedio, se han registrado en los últimos 5 años."

 

|

Comentarios

cero posibilidad de encontrar solucion a nuestro

problema.  cuando nos ayudara sr. intendente

esperamos con ansias su respuesta

Responder

      Quiero respuesta a mi carta mandada el 8/9/2008 POR FAVOR  GRACIAS

Responder

Soy uno de los que reclama justicia.Mi padre perteneciò a la cooperativa de viviendas y servicios habitacionales "Villa Princesa Ltda".  Èl falleciò a la edad de 72 años (año 2002) y por màs de diez èl tratò de obtener la escritura de su "casa propia".

Hoy llevamos màs de 15 años tratando de obtener dicha escritura;la espera ha causado muchos problemas a la familia ya que no se ha podido obtener la suceciòn y menos concretar una posible venta.

Asì tambièn, otros socios ya han fallecido sin poder solucionar el problema: Estar "entrampados" sin poder realizar un alzamiento de hipoteca que se tenìa con Ladrillos Princesa ya que dicha empresa quebrò en el año 1986. Hoy nadie nos cobra ni tenemos a quien pagarle, sin embargo la hipoteca aun existe. Se han perdido dos juicios tratando de terminar con este problema. Esto está respaldado con los siguientes documentos:

  • A Fs. 5874 Nº 7505 del año 1976 en favor de Productos Industriales de Cerámica Soc. Anònima por $176.259,11

Solicito encarecidamente dar una soluciòn a esto que, para nosotros es una preocupaciòn y desvelo constanteEsperando tener buena acogida, espero su respuesta.

 

Santiago, 08 de Septiembre de 2008

 

 

 

 

 

Responder

es impresionante las  injusticias que se cometen

a veces por un simple papeleo sin importancia.

VILLA PRINCESA LADRILLOS ACTUALMENTE EN  QUIEBRA LLEVAMOS MAS DE 15 AÑOS INTENTANDO ALZAR UNA HIPOTECA QUE NO NOS

COBRA NADIE NI HAY QUIEN PAGARLE TAMPOCO

GRACIAS     MARICECY@GMAIL.COM

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar